QUÉ HICIMOS
Incidencia
Acciones con jóvenes
Investigación
Por la puesta en marcha del PAE y los nuevos derechos de las y los jóvenes
Desde el área de Incidencia de DONCEL trabajamos con autoridades de niñez nacionales, provinciales, equipos de programas, legisladores y legisladoras, y otras organizaciones de la sociedad civil para impulsar y orientar la puesta en marcha del Programa de Acompañamiento para el Egreso (PAE) para jóvenes sin cuidados parentales, creado por la Ley de Egreso. También hicimos abogacía para que se asegure que la Asignación Universal por Hijo (AUH) llegue a las y los adolescentes que viven en Hogares y para que el Congreso haga efectiva la designación de la Defensora de los Derechos de niñas, niños y adolescentes.
MANDATE PROPUESTAS
160 jóvenes que viven sin cuidados parentales de todo el país elaboraron un documento de propuestas para mejorar las políticas pública que les incluyen y la calidad del cuidado que reciben. Lo presentaron en el Congreso de la Nación frente a autoridades de gobierno, candidatos y candidatas de diversos frentes electorales y especialistas, en una jornada realizada con apoyo de Unicef y la Comisión Bicameral por el Defensor de los derechos de niños, niñas y adolescentes. También entregaron sus propuesta a autoridades provinciales de Salta, Chaco, Tucumán, Santa Fe (Capital y Rosario), Jujuy, Misiones y la Ciudad de Buenos Aires.
VER MÁS
OBSERVATORIO
Lanzamos el OBSERVATORIO DE LA LEY DE EGRESO Y LOS DERECHOS DE JÓVENES sin cuidados parentales, una iniciativa de DONCEL para dar seguimiento a la Ley 27.364.
Publicaciones del Observatorio:
Cuadernillo En Foco N°1: "Una población invisibilizada”.
Hoja informativa N°1: Análisis presupuestario del programa de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales para el 2020.
UNIDOS SOMOS MÁS FUERTES
Nos incorporamos al Colectivo de Derechos de Infancia. | Continuamos articulando en la alianza Infancia en Deuda. Participamos en la creación del Consejo de Juventudes de la Defensoría del Pueblo de CABA.| Fuimos elegidos para representar a las ONG en el Plenario del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de CABA (mandato 2020 y 2021).
PAE
Realizamos apoyo técnico junto a UNICEF, SENNAF y los gobiernos de las provincias de Chaco, Salta, Corrientes y Santa Fe. Como resultado del proceso, se fortaleció técnicamente a las autoridades nacionales y provinciales para el puesta en marcha del programa y más de 300 jóvenes fueron sensibilizados sobre sus derechos.
Desde DONCEL, consideramos que las juventudes tiene una potente capacidad para identificar y abordar de manera novedosa las problemáticas que les afectan. Por eso, adoptamos un enfoque transversal que pondera la participación juvenil activa y protagónica en todos los proyectos.
Programa SPA - Servicios Para la Autonomía con alcance federal.
La cuarta edición del programa Servicios Para la Autonomía incluyó la participación de 200 adolescentes y jóvenes, se implementó en 7 ciudades y culminó con más del 20% habiéndose reinsertado en el sistema educativo. El objetivo es aumentar la autonomía de jóvenes en transición del Sistema de Protección hacia la vida independiente, a través de tres pilares: inclusión educativa, laboral y participación juvenil. El programa se realizó con el apoyo de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y en alianza con Fundación por los niños (Salta), Andhes (Jujuy y Tucuman) y Jakaira (CABA)
VER MÁS
Red SocioLaboral
En la Red SocioLaboral de DONCEL participan empresas, instituciones educativas, deportivas y de salud, con las que realizamos en conjunto derivaciones de jóvenes a oportunidades laborales y educativas como procesos de selección de personal, simulacros de entrevistas laborales, visitas a sus oficinas y fábricas, gestión de becas deportivas, actividades de sensibilización, entre otras. A nivel federal, el 31% de las y los jóvenes participantes de nuestro programa SPA accedieron a un empleo.
VER MÁS
Por una Red federal de participación y protagonismo juvenil
Guía Egreso es el programa de participación juvenil de DONCEL. El grupo se reúne periódicamente a jóvenes que viven o han vivido en dispositivos de cuidado alternativo y tiene una Comisión Ejecutiva elegida por sus pares. En 2019, realizamos talleres para la planificación del egreso con adolescentes y jóvenes que viven en dispositivos de cuidado alternativo en 7 ciudades del país.
VER MÁS
Podcast
Lanzamos el podcast “En casa éramos 32”, con cinco episodios producidos por la Guía Egreso. Grabamos entrevistas donde se relata en primera persona cómo es vivir en un Hogar y tener que egresar al cumplir la mayoría de edad. El proyecto se realizó con el apoyo del programa de Fortalecimiento a la sociedad civil del GCBA.
VER MÁS
CAMPAÑAS CON ENFOQUE DE GÉNERO
Lideramos un proyecto de sensibilización sobre la violencia contra mujeres y niñas a través del arte en el marco de la Iniciativa Spotlight y participamos en la campaña de prevención del embarazo no planificado en la adolescencia junto a otras organizaciones. Organizamos la 1ª jornada de “Géneros, diversidad y cuidado alternativo”, junto a Gerard Mallon y el Instituto de Ciencias Antropológicas (UBA).
VER MÁS
El área de investigación de DONCEL produce conocimiento con el fin de contribuir en el diseño, implementación y seguimiento de políticas públicas que den cumplimiento a la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña y el fortalecimiento del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
ESTUDIO REGIONAL
Coordinamos la primera investigación realizada en seis países de América Latina sobre modalidades de acompañamiento de las transiciones de adolescentes y jóvenes del sistema de cuidados alternativos a la vida autónoma. El estudio se llevó a cabo junto a organizaciones de la Red Latinoamericana de Egresados de Protección y con el apoyo de la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe y de Hope and Homes for Children.
VER MÁS
Incidencia
Acciones con jóvenes
Investigación
QUÉ HICIMOS
IMPACTO
ALIANZAS
TRANSPARENCIA